de MegaUpload, Anonymous y megafurias cibernéticas

Tres hechos importantes  que se dieron la semana pasada, marcarían enero 2012 como punto de partida a una serie de acciones cibernéticas (legales como de protesta) contraponiendo los derechos de autor y la libertad de uso de internet.

Estos 3 sucesos fueron

A)   el triunfo del ciberactivismo tuitero (y de redes sociales) contra la ley #SOPA y la eliminación de esta de la lista de propuestas a ser aproadas por el congreso americano.

B)   para dejar referencia de que no es necesaria una ley SOPA para poder llevarse a la cárcel a quien viole y lucre con los derechos de autor, el robusto dueño de Megaupload sirvió como castigo ejemplar por parte del FBI dejando como referencia al mundo que:

  1. No importa que no seas americano
  2. No importa que no estés operando ilegalmente en USA
  3. No importan tus millones
  4. Si te metes con los derechos de autor (y lucras) seguro te joden, te agarran y te dan tus 50 años (así o mas claro)

C)   La reacción del grupo Anonymous ante la noticia de que el robusto pichón estará en la jaula de rejas de acero, generó una movimiento organizado entre ellos, para atacar sitios del gobierno de USA como protesta. El objetivo es claro, dejar un mensaje de respuesta que diga algo así “Si se meten con la gente y su internet, será la gente vía internet quién les hará saber su molestia y les verán correr su suerte”

¿Y quién es Anonymous ? Son un grupo de hackers, piratas informáticos, intelectuales digitales y ciberactivistas que se forma a principios del año 2004 con el objetivo de atacar a quienes cohíben la libertad en internet.

Ellos no tiene líderes (por lo menos en una estructura jerárquica y formal) rechazan la violencia y su organización está completamente descentralizada, pues se lleva a cabo en infinidad de chats, foros, blogs y redes sociales.

 Desde sus inicios los Anons empezaron a utilizar en sus manifestaciones la máscara de Guy Fawkes, popularizada por la novela gráfica V de Vendetta. El protagonista de esta historia se cubría la cara con dicha máscara mientras luchaba contra el régimen fascista que ostentaba el poder en su país.

 ¿Y como funcionan los ataques?

El esquema de ataque resulta interesante, se basa en

  • volumen de participantes
  • en la sincronización simultanea para atacar

webhide

Cada participante en un ataque, cuyo objetivo es un sitio en internet (en este caso fué el FBI) configura un software, llamado webhide LOIC  que se encarga de realizar cientos de peticiones por segundo al objetivo; es como si fuera una especie de navegador de internet que pidiera que se cargue la página miles de veces. Por si solo parece inofensivo, pero… multipliquen por 5,000 usuarios simultanéanos haciendo lo mismo, claramente los servidores se apendejan de tanta petición, bloqueándolos y mostrando un mensaje que están fuera de línea. Eso fué lo que le pasó al FBI y a otros muchos targets.

El tema de Anonymous, dá para mucho que escribir y ya será en otro post, no le dediquemos mas tiempo a esta organización.

Saludos

 

 

 

 

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *