Blockchain, criptomonedas y elecciones 2018 en México ¿Cómo podemos aplicar un proceso de transformación digital para tener una elección libre de hackers, fraudes y demás sorpresas?

Actualmente existen 3 temas de los que escuchamos mucho en el entorno de negocios, tecnología y la realidad que vivimos en el país; blockchain / criptomonedas / elecciones 2018 en México.
Es por eso, que he decido hacer este video para compartir con ustedes un caso de uso donde se integran estos conceptos de una manera práctica y aterrizada a nuestra realidad.

Gracias por su tiempo para verlo y espero sus comentarios.

Saludos

Manuel

</p

 

7 thoughts on “Blockchain, criptomonedas y elecciones 2018 en México ¿Cómo podemos aplicar un proceso de transformación digital para tener una elección libre de hackers, fraudes y demás sorpresas?

  1. Considero que es una buena propuesta, sin embargo creo que podemos afinar detalles, sobre todo para ser facilitadores aprovechando el medio.

    Por ejemplo:

    ¿Qué pasa con todas las personas que no tienen acceso a un dispositivo móvil? ¿Cómo solucionaríamos esto?

    ¿Qué pasa con la gente que no puede asistir a una casilla?
    ¿Podríamos plantear un camino en el que no fuera dependiente de cada casilla? Para gente en el extranjero o incluso que por temas laborales o personales no puede asistir a estas casillas pero quiere votar.

     
    • Hola Ceci

      Si no tienes celular, la opción es que el INE pudiera tener unos “monederos digitales” (tipo netkey de banco) que puedas usar para hacer el proceso de votacion (el INE los tendría a consignación para solo pagar por los utilizados) y para la cuestión de la señal del celular, pueden poner terminales satelitales (como la de los narcos en la sierra) y con esa dar internet en los puntos alejados.

      Sobre los que no pueden ir a una casilla, pues no podrian votar, ?sino como validamos que se esten vendiendo votos?

       
  2. Que tal! Interesante y agradable enfoque que se le puede dar al BlockChain. Supongo que bajo este approach cada uno funcionaria como un Wallet de BitVotes, lo interesante seria ver como aplicar un apropiado esquema de seguridad (y practico hacia el usuario común) hacia estos wallets, ya que actualmente algunos Exchanges y Wallets de ciertas criptomonedas se han visto vulnerados.

    Muy bien!!

     
  3. Hola, Interesante tu caso de uso.

    La tecnologia podria ayudar a mejor la elecciones y que sean “legales”, pero como convencer a la gente que no hay “mano negra” y que realmente el INE es un organismo público autónomo.

    Tendria tres preguntas:

    1. Que país tiene el proceso de elecciones mas avanzado y confiable en el mundo y como funciona?

    2. La insfraestrutura (internet y eq computo) en México seria capaz de soportarlo?

    3. Como eliminar la desconfianza de que el SW distribuido por el INE no esta “alterado” o mas bien asegurarnos que sea confiable?

    Saludos!!!

     
    • 1. No se ;(
      2. Como sería distribuido el procesamiento no sería tanto problema, como con Bitcoin
      3. El protocolo de blockchain es muy complejo de alterar, por eso en las primeras pruebas valdría que hacerlas con los medios actuales y el BitVote

      Abrazo

       

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *