Bitcoin: subirse o sólo ver pasar el tren (a máxima velocidad)

Seguro si estás leyendo esto es porque:

  1. Quieres comprar Bitcoins y no te gustaría perder esta gran oportunidad de hacerte rico usando tu tarjeta de crédito sin formar parte de un multinivel.
  2. Porque ya tienes Bitcoins y no está de más escuchar otros puntos de vista, claro, para refutarlos y recalcar que, por ignorantes, tus amigos siguen siendo pobres.
  3. Porque estás interesado en entender este tema de moda, que se escucha desde las series de Netflix, hasta en las noticias.
  4. Porque estás atorado en el tráfico, o mejor aún en una reunión en una junta con 10 compas y no se ve la luz.

Creo que quien más le sacará provecho a esta nota, es si estás en la opción 4, o máximo 3.

Ahora, vámonos por partes: ¿Qué son los Bitcoins ?

Es un instrumento ideado para intercambiar pagos entre las personas, sin necesidad de un intermediador bancario (que tiene un costo). Los Bitcoins son un activo digital, es decir no hay monedas físicas, y para esto intentaré hacer una explicación muy simplificada de cómo funcionan. Imagina tu cuenta de monedero electrónico donde tienes tus puntos, esos puntos al final del día son una moneda que sirve para poder comprar, esos podrían ser Bitcoins, solo que, a diferencia del monedero, los Bitcoins no dependen de ninguna empresa, ni para su generación, ni para su intercambio entre las personas, digamos que es un sistema de puntos “abierto” y cada quien guarda sus puntos en una cartera digital “wallet” que vive en su celular o computadora. Esta cartera tiene un número único, como si fuera el número de cuenta de banco, y se comparte para que se hagan transferencias.

Esta tecnología de pagos surgió en 2008, pero es hasta estos últimos años que ha tomado relevancia dada la volatilidad y crecimiento del precio del Bitcoin.

Los Bitcoins se obtienen en los “Exchanges” que son sitios de internet donde a través de una transferencia bancaria o tarjeta de crédito puedes comprarlos y los transfieren a tu “wallet”. Al final del día es como si tuvieras otra divisa en tu poder. Y si en su momento sube el Bitcoin o necesitan hacerlo dinero, ahí mismo hacen el movimiento de venta, y se paga el Bitcoin a como esté el tipo de cambio, el cual se define por un efecto de oferta – demanda.

Lo que ha vuelto el tema de los Bitcoins de moda, es su volatilidad, ya que es muy grande como podrán ver en la gráfica.

Es por eso que muchos insisten, invitan o recomiendan invertir en Bitcoins para lograr un rendimiento acelerado. Pero de igual manera, hay otros detractores, y creen que el precio está inflado y que no tarda en tronar la burbuja. Pero no debemos olvidar que estamos en un mercado regido por la oferta demanda, así que la única forma de que esto truene es si más gente quiere vender que comprar.

Hay que considerar que dado este momento del Bitcoin,  no sólo debería ser visto desde un mero punto de especulación financiera (comprar – vender) sino en el crecimiento de su adopción y uso en el día a día por más gente, eso considero yo, le daría mayor soporte y fortaleza como un mecanismo de intercambio de bienes más sólido.

Por cierto, al momento de escribir esta nota el precio de un Bitcoin estaba en 11,000 US, y al terminarla estaba en 15,000 US (en 3 días el 36%).

Me preguntan si considero que el precio seguirá subiendo, y yo creo que… bueno antes de dar mi opinión, vean esta gráfica, la cual se genera en Google según el volumen de búsquedas que contienen estas palabras:

Y si la pegamos con la del precio del Bitcoin, se vería así:

La correlación no determina causalidad, pero si nos da elementos para soportar que el “mercado está caliente” y nos deja claro que estamos en un mercado de compradores (hay mucho interés en adquirir Bitcoins) y al existir una alta demanda, el precio sube.

Así que mejor, saquen sus conclusiones y si están dispuestos a entrarle, solo recuerden que mientras más alta es la subida, más dura es la caída, pero que el que no arriesga no gana 😉

Saludos

Manuel

*Quiero agradecer a @michoacano por sus observaciones previas a la publicación de este post, y creo que lo mejor es que hiciéramos un video donde podamos compartir nuestros puntos de vista con ustedes a mayor profundidad. ¿Cómo ves @michoacano le entras?

One thought on “Bitcoin: subirse o sólo ver pasar el tren (a máxima velocidad)

  1. Muy bien Diosnegro, ya está el interés generado, ¿qué te parece ahora un video tutorial explicando el 1, 2, 3 de como comenzar tu inversión?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *