La búsqueda de la perfección del producto es siempre la mayor tentación de un lanzamiento, pero la realidad es que pocas veces se alcanza esa perfección anhelada. Entonces, ante la posibilidad de la existencia de fallas, y el afán de minimizar una incómoda experiencia del usuario, se emplea el término “versión BETA”; así, cualquier persona que use nuestro producto en esa fase, sabe que si algo no funciona como se tenía pensando, no hay mayor problema, pues ya se sabía que existía riesgo dado que no es la versión final.
Qué mejor que un gran complemento a tu área de QA y Testing sean tus mismos “clientes” o “target” del producto. Si se tiene el correcto tracking en el código, podemos identificar qué falló, por qué y bajo qué circunstancia.
Y, como dice @dagurrola (aka El Comandante), las versiones BETA también nos ayudan a validar ciertos supuestos de cómo será utilizado el producto por nuestras audiencias.
así debe ser, porque yo así lo uso, y todos son como yo.
Y por si no bastara con el ego, muchas veces las interfaces o funcionalidades de la plataforma, no sólo son influenciadas por la visión del creador, sino por la de los inversores, del equipo de trabajo, de los jefes… es decir, todos quieren “meter su cuchara”.
Entonces, hagamos un BETA y veamos qué sucede; validemos qué sí y qué no, y hagamos una siguiente iteración.
—
Otro tema importante (que muchas veces olvidamos): para los inversores el equipo es clave; sí, ya sé, la idea es la clave, pero… sin un equipo capaz de ejecutarla, sólo será eso, una buena idea.
Seguro han escuchado muchas buenas ideas, buenísimas ideas, ¿y luego? ¿Cuántas de esas personas que de quien las escucharon realmente las llevaron a cabo?
—
La delgada línea entre la seguridad de la compañía y la privacidad de los que trabajan ahí: ¿hasta dónde se vale?, ¿hasta dónde se puede?, ¿qué crees que te digan los jefes cuando sepan que me estás leyendo?
Y para cerrar, esta frase tan trillada en la industria:
Pero como dice “un amigo”:
No hay nada imposible, para aquel que no lo tiene que hacer.
Nos vemos el domingo.